domingo, 18 de septiembre de 2011

SOPA DE CANGREJO=EMANCIPACION DE LOS ESCLAVOS.

Paraíso del Caribe con 141 años de emancipado
El “rice and beens” y la preparación del “crab soup” o sopa del cangrejo y soda cake. 
Eran las 4 de la madrugada del  27 de agosto, cuando escuchamos una trompeta y el timbal de tambores en Corn Island, conmemorando los 170 años de libertad que celebra con júbilo el día de la emancipación de los esclavos que permanecían bajo custodia de extranjeros europeos residentes en la Isla.
“Para nosotros es el día más importante, porque recordamos la libertad de nuestros ancestros, salvajemente sometidos a labores esclavistas, vendidos y comercializados como objetos y perdiendo su cultura y toda aquella riqueza que tenía nuestro pueblo”, dijo el alcalde de la Isla, Cleveland Webster.
Recordó que esta fecha es memorable porque se conoció la libertad de las minorías étnicas de la Costa Caribe.
“La noticia de liberación fue recibida con alegría, nuestros ancestros comenzaron a celebrar, cantar y bailar con lo que podían, porque no tenían nada más que la ropa que andaban”, indicó.
“Se fueron a los suampos y a las orillas de la playa a buscar cangrejos, fruta de pan, bananos y otras frutas, para preparar lo que conocemos hoy como Sopa del Cangrejo, una suculenta sopa que aún hacemos en memoria de nuestros antepasados”, dice el alcalde.

Cómo se prepara
“Fui esta mañana a buscar los cangrejos hermosos como estos, luego los lavamos, le sacamos esta especie (los sesos) que es lo que nos da el sabor en la sopa, partimos los tentáculos y demás partes, bien lavados para condimentar y hervir”, relató el isleño Hilton Hunter.
“Preparamos también la leche de coco, rayando y colando, extrayendo la leche; y pelamos las verduras (yuca, plátano, papa, ñame, zanahorias, remolachas, tomate), mezclamos todo y dejamos hervir como 40 minutos”, agregó.
Ahora la sopa se acompaña con rice and beens o gallo pinto, cocido con leche de coco y especias, y se come con soda cake o torta dulce de harina y leche de coco.

Sopa no es celebración, es acto de emancipación
La historiadora de la isla, Lestell Down, considera también que se debe recuperar la cultura. “Antes, cada familia pasaba todo un año ahorrando hasta que llegaba el 27 de agosto, y esos días compartíamos todo, y lo que preparábamos en casa lo compartíamos entre todos. Hoy, tenemos que esperar el apoyo de la alcaldía o de alguna institución”, lamentó.
Corn Island es un paraíso tropical en la Costa Caribe, actualmente tiene unos 12 kilómetros de carretera, electricidad las 24 horas, y un comercio activo ligado a la actividad pesquera en la zona; migrantes misquitos del Caribe Norte se presentan en la época de pesca; mestizos del Pacífico llegan por el crecimiento del comercio, mientras que mestizos campesinos de municipios como El Rama y Muelle de los Bueyes, hacen presencia para las faenas en la agricultura local; una creciente clase media originaria de la isla, controla los bienes de producción.
El 9 de febrero de 1940 alcanzó la categoría de municipio, formado por dos islas: Great Corn Island (Gran Isla del Maíz) y Little Corn Island (Pequeña Isla del Maíz) ubicadas en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), específicamente en el Mar Caribe.

Desafíos
El alcalde de la isla, Cleveland Webster, dijo que el mayor reto está en potenciar las riquezas del lugar.
“Queremos ser un paraíso del turismo en el Caribe, sin descuidar nuestra cultura y nuestras raíces, rescatando las formas de vida de nuestros pobladores”, expresó Webster.
“Pero no queremos competencia con nuestra cultura, queremos fortalecer lo que somos, nuestra lengua, nuestras tradiciones y nuestra identidad”, añadió.
Se espera que el Consejo Regional del Caribe Sur apruebe en los próximos días una declaratoria de “Celebración de la fiesta de emancipación de Corn Island” como patrimonio y símbolo cultural de la Costa Caribe nicaragüense.
  
  credito:  nuevo.diario  /LIC:RENE DAVILA  /15090011

No hay comentarios:

Publicar un comentario