jueves, 22 de septiembre de 2011

CULTURA DEL CARIBE DE NICARAGUA.

>
HISTORIA
Las actuales Regiones Autónomas del Atlántico Norte y Sur, fueron en su primera forma de organización política, lo que se conoció como el territorio de “La Moskitia” en donde ejercía su autoridad “El Rey Mosco” que era una autoridad impuesta por la Corona Inglesa para mejor controlar los recursos naturales de la vasta región atlántica de Nicaragua y explotarlos en su beneficio. Posteriormente, como resultado de la reincorporación del territorio de “La Moskitia” se convirtió el Atlántico de Nicaragua, en el Departamento de Zelaya, hasta que durante la década de los ochenta fue convertido en las Zonas Especiales I, II y III junto con el Departamento de San Carlos.
Es a partir de ese acto, que lo antes estaba unido como un solo departamento con iguales formas de expresión cultural, religiosa, amalgama étnica, riqueza ecológica, idiosincrasia y folklore y con una sola sede administrativa o cabecera departamental: La ciudad de Bluefields, se dividió quedando dos regiones con iguales características que un departamento.
Luego en Septiembre de 1987 fue aprobada la Ley No. 28 “Ley de Autonomía” que le dio a ambas regiones un estatus especial, creando un régimen político administrativo muy particular que crea a los Consejos Regionales Autónomos integrados cada uno por cuarenta y cinco miembros elegidos por voto universal, igual, directo, libre y secreto y éstos de entre su seno eligen al Coordinador de Gobierno o “Gobernador” que es quien representa a cada una de las regiones.
COMIDAS TÍPICAS
En la amplia gama de comidas típicas del Atlántico se cuentan entre otros el famoso “rondón”, el “ginyabeer”, el “patí”, el “pan bon”, el “yanicake” la “sopa de mariscos” y otros, que hacen el deleite de turistas nacionales y extranjeros y de los propios nativos.
El “rondón” es una comida que se prepara a base de yuca, quequisque, plátano verde, coco, dachín o malanga, fruta de pan, banano verde y pescado. Puede también usarse como sustituto del pescado la carne salada de res, o la carne ahumada de cerdo.
También puede utilizarse la carne de cerdo de monte “jabalí” o “warry” que se deja ahumar y secar por varios días dándole a este plato un suculento sabor. Se extrae la crema o leche del coco, se cocen en ella todos los elementos y una vez que están cocidos se agrega el pescado o el sustituto de carne de res o cerdo.
 l ginyabeer, es una bebida exquisita que se prepara con jengibre y rosas de jamaica que se martajan y se ponen a cocer juntos, por un rato, luego se deja enfriar, se agrega azúcar al gusto, se agrega hielo o se pone a refrigerar y está listo para tomarse.
 
BAILES TIPICOS
El palo de mayo, es uno de los bailes típicos más conocidos de las etnias del Atlántico Nicaragüense. Pero igualmente se bailan el Walagallo, que es un baile de la etnia Miskita, y las mismas expresiones o bailes folklóricos que en Masaya, Granada, etc. En la ciudad de Bluefields, en el mes de Septiembre se celebra a San Jerónimo con igual o mayor devoción que en el propio Masaya
ETNIAS
 
 Conviven armónicamente en la Región Atlántica seis etnias diferentes que son a saber: Mestizos, Miskitos, Sumos, Ramas, Garífunas y la Etnia Negra. Cada una de ellas con su propia lengua, tradiciones y cultura.
Los mestizos se concentran principalmente en la zona rural de la RAAS en los Municipios del Tortuguero y la Cruz de Rio grande, en la ciudad de Bluefields y en la RAAN en el Triángulo Minero.

La población negra se concentra principalmente en la ciudad de Bluefields, en los antiguos barrios deOld Bank, Pointeen, Beholdeen y Punta Fría o Cotton Tree. Los de la etnia Miskita se concentran principalmente en la RAAN en Waspan y comunidades rurales de Puerto Cabezas, Rio Coco arriba y Rio Coco abajo, otra parte en Corn Island, el puerto de El Bluff, los Ramas están concentrados en la isla de su mismo nombre: Rama Cay, en la zona de Turswany y al sur de la ciudad de Bluefields. Los sumos se encuentran asentados principalmente en las comunidades de Rosita, La Españolina y Bonanza en la RAAN y en la RAAS se encuentran concentrados en Karawala y toda la desembocadura del Río Grande de Matagalpa.
 
RELIGION
Las diferentes denominaciones religiosas jugaron un papel muy importante en la evangelización y alfabetización de la población en donde el índice del analfabetismo era muy bajo en 1978 pues era común ver a la par de cada iglesia indistintamente de su signo, una escuela y maestros llevando la enseñanza a la población. 
Cuando se inició la alfabetización en 1980, la Costa Atlántica estaba ya casi totalmente alfabetizada. Todas las etnias profesan las religiones Católica, Morava, Anglicana, Bautista, Adventista, Testigos de Jehová, Mormones y otras denominaciones Evangélicas. Ninguna religión es profesada con exclusividad por las etnias, pues a como se pueden ver feligreses de cada etnia en la iglesia Católica, igualmente se pueden ver en la Anglicana, Morava, Adventista y otras. Aunque la Iglesia Morava fue la primera en establecerse en el Atlántico Nicaragüense, la Iglesia Católica tiene predominio en la feligresía debido que ésta es profesada principalmente por la etnia mestiza.
 
credito:nicaragua tirra de lagos/   LIC:RENE DAVILA 716090011 

No hay comentarios:

Publicar un comentario