sábado, 18 de agosto de 2012

Festividades religiosas en Nicaragua


Se da el nombre del Folklore al conjunto de tradiciones, costumbres, creencias y creaciones artísticas que forman parte de la cultura de las clases populares de un país, pueblo o región.
Las costumbres y tradiciones se han transmitido en forma oral a través de muchas generaciones las que en la actualidad han sido recopiladas por estudiosos del Folklore como: Francisco Pérez Estrada en su libro: «Teatro Folklórico Nicaragüense», «Los corridos Nicaragüenses» de Ernesto Sánchez y otros.
AQUI ALCANZA GRAN POPULARIDAD
Más que un pasatiempo o una afición, el Folklore en Nicaragua ha alcanzado gran popularidad de tal modo que en la actualidad es considerada como una ciencia destinada a cultivar el alma de las personas que sienten inclinación hacia ella.
Enrique Peña Hernández en su obra el Folklore de Nicaragua, reconoce que dichos estudios se han dirigido únicamente a la música y a la danza, que se ha olvidado de otros aspectos como las costumbres de los pueblos, sus mitos, que de alguna manera tratan de expresar sus formas de vida, creencias religiosas y la explicación de ciertos fenómenos naturales.
El hombre en su afán de identificarse con el Folklore del país, ha trabajado únicamente con las herramientas que encuentra a su paso y con ellas es capaz de producir versos, música, danzas, teatro, etc. «En el Folklore, el hombre es el centro eje: se vale de su memoria, de su inteligencia, de sus conocimientos empíricos» (Isabel Aretz, «Manual del Folklore»).




TRADICIONES EN NICARAGUA
Entre las tradiciones de nuestro país considero importante la visita a Popoyuapa (Rivas) organizada en caravanas de carretas haladas por bueyes y lujosamente decoradas con cintas de vivos colores portando la bandera de la Iglesia.
En León, el Lunes Santo está dedicado a la celebración de San Benito que tiene lugar en la Iglesia de San Francisco de Asís, donde los promesantes reparten refrescos y comidas a todos los feligreses. Las calles son adornadas con alfombras de aserrín teñido en colores alegres en los que representan pasajes bíblicos, finalizando con una alegre procesión donde las personas que llegan a pagar promesa visten de blanco.
Otra de las tradiciones es que en las zonas rurales de algunas regiones del país (Carazo) es muy usual que el Viernes Santo quemen candelas de cebo formando una cruz, la familia se coloca alrededor de ella y orando pide clemencia al señor.
RESCATE DE TRADICIONES POPULARES
Uno de los objetivos del Folklore es rescatar las tradiciones populares que son patrimonio del pueblo y que se han venido perdiendo con el tiempo, como es el caso de que en Semana Santa no se encendía el fuego, se preparaba la comida con anticipación, los niños no podían correr, ni los automóviles circular. Todo el tiempo estaba dedicado al Señor: Oraciones, procesiones, etc. Hoy por el contrario la gente toma la Semana Santa como un tiempo para la diversión, orgías, a como decimos en buen nicaragüense tiempo para bacanalear.
Se hace necesario que todos los nicaragüenses nos dediquemos al estudio y rescate de nuestro Folklore ya que en él se encuentra un inmenso y rico valor literario. En la medida que nos involucremos en nuestra tarea estaremos haciendo Patria.
LIC.OSIRISMELISA DAVILA

No hay comentarios:

Publicar un comentario